Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LA ESPERANZA DERROTÓ AL MIEDO

LA ESPERANZA DERROTÓ AL MIEDO

Escribe Carlos Tapia 

Y en una desigual batalla. ¿Batalla? Sí, porque fue un enfrentamiento en el terreno de las ideas y propuestas, y también en relación a la credibilidad de las dos posiciones. No ha sido precisamente “una fiesta democrática”. Los que aplicaron la táctica del miedo emplearon armas vedadas y métodos basados en la confusión y el engaño. Coincido con Sinesio López, en que los electores de abajo desde hace buen tiempo muestran una racionalidad clara, en función de la defensa de sus intereses tantas veces traicionados. Por eso ganó la eficiente y meritoria campaña a favor de las mayorías de Ollanta.
Ciertamente, enfrentamiento difícil para Ollanta y Gana Perú. Porque el debate no fue franco y poniendo por delante los intereses del país. Después de cinco años de “ablandamiento” de las posiciones de Ollanta, se creyó que ya era un hecho la derrota de él y de la propuesta nacionalista que encarna. La estrategia de Ollanta fue clara, proponer más que atacar. La de los otros atacar primero, y proponer para seguir atacando. No les resultó. Ollanta supo utilizar las fases de la campaña mucho mejor que sus contrincantes, y también saber diferenciarse en las propuestas, como la del impuesto a las sobreganancias. Hasta obligó a Toledo y PPK a tener que aceptarla de la boca para afuera, aunque refunfuñando.
Una cosa curiosa, los continuistas atacaron a Ollanta por querer cambiar el modelo económico y, por otra parte, como lo señala Héctor Béjar, no se cansan de repetir que el crecimiento de Ollanta se debe a que el modelo no ha sabido distribuir, y en el colmo de la contradicción la propuesta de PPK (el 90% de los peruanos no saben escribir su apellido, y además es un “wataqalluy runtumllamichico”) se llama “Por el Gran Cambio”, y en el extremo José Barba y Alex Kouri nos hablan hasta de un “Cambio Radical”.
El miedo trató de vencer a la esperanza, pero el miedo dispersa y se une al silencio; la esperanza, en cambio, crece en la alegría. La segunda vuelta nos avisora la continuación del combate, pero ahora, entre las posiciones más claras y decantadas. El Fujimorismo es el que aplicó el modelo neoliberal vigente en nuestro país; es Keiko la que coherentemente lo defiende. Pero, será muy difícil que sus continuadores la apoyen al unísono. Aunque el gran componedor de los intereses de los de arriba ya comenzó a hacer su papel de celestina. Del otro lado, la esperanza necesita organizarse para poder convertirse en una nueva y pujante voluntad colectiva a favor de una Gran Transformación del país, que fortalezca la democracia, impulse una verdadera economía nacional de mercado y transforme el Estado para el bien de todos los peruanos, particularmente de los desposeídos de siempre.
De lo que se trata, entonces, no es solo ganar al continuismo y su candidatura en la segunda vuelta. Se trata de saber defender La Victoria democrática, construir un gobierno con todos aquellos que quieren un Perú mejor, justo y democrático, y sabernos defender de las amenazas de quienes no quieren perder sus privilegios, ganados al amparo de la corrupción y la oscuridad política. 

http://www.diariolaprimeraperu.com/

++++++++++++++++++++++

SUB GERENCIA DE EDUCACION Y CULTURA DE LA MPT COORDINA UNITARIAMENTE ACTIVIDADES POR EL MES DE LAS LETRAS Y DIA DEL POETA

En el Mes de las Letras Peruanas habrá en Tacna diversos homenajes y celebraciones, organizadas por la Sub Gerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Tacna, como parte de su compromiso con la cultura y el desarrollo de la educación. 

El Sub Gerente de Educación y Cultura, Prof. David Ortíz Oviedo, indicó que las actividades se iniciaron ayer con la inauguración de la Galería de Personalidades y Escritores de la Literatura Peruana y Tacneña, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Tacna.

La muestra que incluye  a los escritores Inca Garcilaso de la Vega, Flora Tristán, Carlos Augusto Salaverry, Modesto Molina, Federico Barreto, César Vallejo, José María Eguren, Alberto Ureta, José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, Livio Gómez,  Guido Fernández de Córdova, Guillermo Quintanilla Toledo, fue inaugurada por el Alcalde Provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy. Asistieron el Lic. Miguel Torres Rebaza, Gerente Municipal; Prof. David Ortiz Oviedo, Sub Gerente de Educación y Cultura; Daniel Zavala, Presidente del Centro Cultural Privado “La Portada del Sol”, el distinguido poeta y profesor  Luis Alberto Calderón Albarracín,  el Premio Nacional de Teatro Edgar Pérez Bedregal, el acucioso historiador Prof. Reymundo Hualpa, entre otras personalidades locales.  El burgomaestre, tras inaugurar la muestra, saludó a todos los poetas y escritores tacneños por su labor cultural, y señaló que el arte y la cultura, son parte importante del desarrollo de los pueblos.

DÍA DEL POETA

Los actos proseguirán el Día del Poeta, este viernes 15, desde 8.30 a.m. comenzando con el  homenaje y ofrenda al poeta César Vallejo, en la avenida Bolognesi. Luego, a las  9.30 horas será la romería a la tumba de los poetas fallecidos  y posteriomente, se llevará a cabo la ceremonia central por el Día del Poeta, a las 10.30 horas en el Salón Consistorial.

PRESENTACIÓN DE OBRAS DEL LAUREADO ESCRITOR LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN

El sábado 16 de abril tendrá lugar la presentación de los libros  “Poemas para niños y gorriones” y Voces desde la infancia” del notable poeta y combativo maestro tacneño Luis Alberto Calderón Albarracín,  en la Casa Zela, a partir de las 6.30 de la tarde.   El trabajo poético de Luis Alberto Calderón Albarracín es requerido frecuentemente por diversas publicaciones periodísticas nacionales e internacionales, quienes también le solicitan su opinión o comentario sobre obras literarias de reconocidos Vates del orbe. Sus obras incluso han merecido el reconocimiento de instituciones nacionales y extranjeras, como su obra “Trinos del Alba” que fue seleccionada en la Exposición Internacional entre las 40 mejores obras de Literatura Infantil en Alemania en el año 1989. Uno de sus mayores aportes bibliográficos es la publicación de su libro “Antología General del Cuento en Tacna” ediciones ARCOIRIS año 2008 en dos tomos. Así mismo cuenta con un gran número de obras en narrativa y poesía

OTRAS IMPORTANTES ACTIVIDADES

El día 29 se premiará a los ganadores  del V concurso escolar "Al Pie de la Letra" en el Salón Consistorial y a las 4.00 p.m. se realizará el homenaje al “Día Internacional de las Danzas”, en el Paseo Cívico; y finalmente, el día 30 de abril se efectuará el I Festival de la Lectura y Reencuentro Vecinal, en la Junta Vecinal Pacheco Céspedes, a partir de las 10.00 horas.

Como se conoce, abril es el Mes de las Letras Peruanos,  rememorando el nacimiento y fallecimiento de grandes escritores nacionales como César Vallejo, Inca Garcilaso de la Vega, Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui, Flora Tristán, Juan Gonzalo Rose. Entre otros. Además, el 23 de abril se celebra el Día del Idioma recordando el aniversario del paso a la posteridad del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra,  autor de Don Quijote de la Mancha.  En tal sentido, la Municipalidad Provincial de Tacna, invita a todos los poetas, escritores y público en general, a las actividades organizadas por el "Mes de las Letras", a fin resaltar la labor de los poetas y personalidades ligadas a la literatura peruana y tacneña.

MAÑANA REUNIÓN DE TRABAJO

El Prof. Ortiz Oviedo reiteró su vocación de auténtica fraternidad y unidad, convocando a los poetas, teatristas, artistas plásticos y promotores culturales, a la reunión de trabajo que sostendrán mañana miércoles 13, desde las l0.00 Hrs. En la Casa Zela, donde intercambiarán ideas y propuestas culturales para la presente gestión. 

http://www.munitacna.gob.pe/

++++++++++++++++++++++

ELECCIONES PERÚ 2011

OLLANTA HUMALA CONVOCA A TODOS

Candidato de Gana Perú reitera su llamado para conversar con las diferentes agrupaciones sociales, laborales y políticas y así lograr una visión integral de conjunto en beneficio del país...

ONPE al 90,53%: Keiko aventaja en 628.484 votos a Kuczynski

Con 23,32%, la candidata de Fuerza 2011 supera a su rival de Alianza por el Gran Cambio, que obtiene 18,69%. Humala encabeza el reporte con 31,85%

Resultados al Congreso de todo el país

Resultados oficiales de la ONPE según departamento para la elección de Congresistas de la República 2011-2016...   Más información

MAPA ELECTORAL: Ollanta se impuso en el sur y Keiko ganó en el norte

¿En qué regiones ganó Humala? ¿Dónde se impuso Fujimori? ¿Cuáles fueron los bastiones de PPK? Todas las respuestas AQUÍ

Elecciones Perú 2011: Análisis de campañas

Tras conocerse las primeras proyecciones de las elecciones presidenciales en Perú, compartimos un análisis de las campañas efectuadas por cinco comunicadores el viernes pasado en un dossier gráfico de La República.pe.

Así informaron las cadenas internacionales comicios en el Perú

Las cadenas insistieron en el estrecho margen de diferencia entre el segundo y tercer lugar

Vargas Llosa: “Insensatez” destrozó a Toledo, Castañeda y PPK

El escritor Mario Vargas Llosa aseveró que postulantes a la presidencia de la República como Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Alejandro Toledo destrozaron sus opciones políticas en la primera vuelta por “insensatez”.  

Impulsar voto viciado es prolongar la “agonía”, según Fernando Tuesta

La propuesta de impulsar el voto viciado ante una segunda vuelta entre el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, y de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, sería como “prolongar una agonía”, advirtió el analista político, Fernando Tuesta.

+++++++++++++++++++++++

Inscripciones para el Consejo de Coordinación Regional (CCR) se realizarán hasta el 18 de abril

Informes e inscripciones en la  sub gerencia de Desarrollo Organizacional – Of. 215, segundo piso del Gobierno Regional (sede ubicada en la prolongación Hipólito Unanue)

La sub gerencia de Desarrollo Organizacional del Gobierno Regional informó que el plazo de inscripción de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la elección de sus representantes en el Consejo de Coordinación Regional de Tacna (CCR) correspondiente al periodo 2011- 2012, se amplió hasta el próximo lunes 18 de abril.

Esto permitirá la inscripción y reinscripción en el Libro de Registro a más Organizaciones de la Sociedad Civil y así ampliar las alternativas de elección, garantizando una justa representatividad de la población en este organismo regional.

http://www.regiontacna.gob.pe/grt/index.php

+++++++++++++++++++++++

SALUDOS Y REFLEXIÓN POR EL DÍA DEL ARQUEÓLOGO

Estimado JUAN, por tu intermedio quiero extender mi saludo a todos los colegas arqueólogos por su día 11  DE ABRIL, eclipsado un poco por la fiesta electoral, pero ahí luchando siempre por la defensa del patrimonio arqueológico de nuestra Nación.
JUANITO, no acostumbro a opinar públicamente sobre política, porque creo no es lo mío, sin embargo sí lo hago en los corrillos de las tertulias amicales.

Creo que lo sucedido en las elecciones últimas amerita una reflexión serena y optimista. No entiendo aún la soberbia, indiferencia, egoísmo y protagonismo político particular o partidario con que ha actuado la DERECHA PERUANA. No fueron capaces de estructurar una propuesta concertada y trataron al ciudadano peruano como un peón más en su quebrantado y descolorido tablero de ajedrez. La soberbia y la pose despectiva y autosuficiente los embriagó y les nubló la razón, bueno si es que aún la tienen o les queda algo de ella. Algunos analistas políticos estiman que la casi desaparición de los partidos políticos en el perú se debe precisamente a que la Derecha Peruana no ha hecho nada por fortalecerlos y solamente se han dedicado a COSECHAR los frutos del crecimiento económico de nuestra economía generado en los últimos 10 años.

El chorreo del que hablaba Toledo y el crecimiento fabuloso del que aún habla el inescrupuloso García nunca llegó a los sectores C, D y E de nuestra población. Sobre los rieles de ese enorme vacío y desesperanza allanaron el camino Humala y Keiko. Y ahí están los resultados ¡¡¡. Sin embargo, lo que si tengo que ponderar es la madurez cívica de nuestra población, que acudió a votar con responsabilidad y orden cívico.
La soberbia también mató a García y sus alanistas congresales, que desde el poder trataron de "inducir" el voto, mostrando espejismos y poses de todopoderosos. El pueblo los castigó y ahora se encuentran en una insólita situación y deprimente imagen frente a su lider histórico Víctor Raúl Haya de la Torre. Como era de esperarse, ante la impropia estrategia de la Derecha y el partido de gobierno, tenemos que elegir ahora entre Humala y Fujimori. 

Del primero, a decir de sus contrarios, aplicará un esquema de gobierno al estilo chavista que debilitará la democracia. El segundo, arrastra el pasivo, a decir de los politólogos, del gpbierno más CORRUPTO de la historia republicana peruana. El primero aún no ha gobernado y probablemente merece se le de el beneficio de la duda; el segundo ya gobernó y asusta que vuelvan con sus sabidas tácticas y movidas "democráticas". Ante este contexto ¿cómo actuará la DERECHA PERUANA?, seguirá siendo irresponsable y ciega como lo ha sido en los últimos 10 años?. Cómo reaccionará el pueblo peruano frente a las propuestas de los dos candidatos que ya están en la segunda vuelta?. 

Realmente Humala es la esperanza para que en el Perú la inclusión social sea una realidad, que el crecimiento económico del país llegue a los mas pobres, que la democracia se fortalezca y que el modelo económico a aplicarse sea sostenible?  Keiko se desprenderá de ese pasivo, que la enluta de por vida, para tentar un triunfo, asegurar que no hay vuelta al pasado y que será ella quien gobierne y no su Padre desde la prisión?. Cómo creerles a ambos?.
Es probable, que ambos candidatos ya estén en estos momentos recomponiendo sus estrategias para la segunda vuelta y por supuesto allanar el camino para conformar alianzas y consensos con las demás agrupaciones políticas y/o candidatos que han alcanzado importantes votaciones como PPK, Toledo y Castañeda. Con el APRA no contaremos, porque realmente lo que puedan aportar es insificante, aunque por su conocida mañosería política pueden por ahí generar, mas que adhesión, una confusión en el electorado en contra de algún candidato. Así se han puesto las cosas en la política peruana, y solo nos queda meditar y votar con convicción y cuidar la DEMOCRACIA que tanto costó recuperarla.
Saludos
Arqgo. Jesús Gordillo Begazo

+++++++++++++++++++++++

Entrevista a Cesar Hildebrandt
Siga el enlace…
http://www.livestream.com/lamulape/video?clipId=pla_ce9a6697-ca9c-42d8-9e21-0ef65d485c3d
Comparte Edgar Bolaños Marín

+++++++++++++++++++++++

DEL 14 AL 16 DE ABRIL EN JORGE BASADRE

TODO LISTO PARA LA GRAN FERIA 

“EXPO LOCUMBA 2011”

 Adilson Linares Perea, presidente del Comité Organizador  de la Feria, confirmó que este año presentar{an en la Expo Locumba 2011  variados concursos, junto a   tradicionales actividades de la provincia Jorge Basadre.  En ese sentido, los organizadores en coordinación con la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, contarán con la participación de los productores y ganaderos de la provincia Jorge Basadre, Tacna y las hermanas regiones de Arequipa y Moquegua, para contar con su participación los días  jueves 14 al sábado 16 del presente mes.

PROGRAMA

JUEVES 14

7:00 a.m   Recepción de Ganado

8:00 a.m  Instalación y apertura

9:00 a.m   Juzgamiento de Ovinos

11:00a.m  Inauguración de Expo Locumba 2011

2:00 p.m    Concurso de cuyes

3:00 p.m   Concurso Ordeño Caprinos

VIERNES 15

8: 00 a.m    Apertura de Stand

9:00 a.m   Festi Leche

10:00 a.m   Vacunos Novel

11:00 a.m   Concurso de Orégano

12:00 a.m   Concurso Gastronómico

3:00 p.m   Concurso de Leñadores (hachador)

SABADO 16

8:00 a.m   Apertura de Stand

9:00 a.m   Concurso de Mascotas

9:30 a.m   Pelea de Gallos

10:00 a.m    Juzgamiento Vacunos

11:00 a.m   Concurso de Cebolla y Ají

12:00 m  Concurso Frutales (derivados del durazno)

1:30 p.m  Premiación y Clausura

  3:30 p.m  Exhibición de caballos de Paso 

http://www.munijorgebasadre.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++

INVITACIÓN

Hola,  Daniel Zavala Colque quiere invitarte al evento "V ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL  DE ARTISTAS".
Para confirmar tu asistencia y obtener más información
http://www.sonico.com/eventos/profevents_event.php?eid=700111524&h=jmjkkkkheflk&em=jzegarramacedo@yahoo.com&etid=262
Cuando: Viernes 23 de Septiembre a las 10:30hs

Donde: Complejo Cultural privado "LA PORTADA DEL SOL" - av. pinto 726 JV. La Victoria
Saludos!
Daniel Zavala Colque  la_portada_del_sol@hotmail.com

+++++++++++++++++++++++

Interpretando al Conde de Almaviva, el celebrado tenor estrenará El barbero de Sevilla en el flamante Teatro Municipal

Juan Diego Flórez: Regresa el Conde

En los remozados ambientes del Teatro Municipal de Lima, el próximo 19 de abril se estrenará la cuarta edición del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, que en mayo tendrá como atractivo principal la presencia del tenor Juan Diego Flórez en la ópera El barbero de Sevilla. Entonces, Flórez interpretará en cuatro funciones al entrañable Conde de Almaviva en la popular ópera bufa de Rossini, donde lo acompañará la soprano Marina Comparato en el rol de Rosina, Aris Argiris como Fígaro y Ruggero Raimondi como Don Basilio.  Precisamente, Juan Diego llegará luego de presentarse en el Metropolitan Opera de Nueva York con otra obra maestra de Rossini: Le comte Ory; y para sus seguidores más fervientes, ofrecerá un espectáculo más: un recital el 31 de mayo en el auditorio del Colegio Santa Úrsula.

La intensa experiencia vital de la tres veces coronada reina de belleza.

Las Siete Vidas de Olga Zumarán

Cuando apareció Olga Zumarán (49) en el restaurante Costa Verde, buscándome entre las mesas para almorzar y entrevistarla, los ojos de los comensales, sobre todo los de los hombres, se hicieron más grandes por la sorpresa, agudizando sus miradas ante su anatomía restallante. Yo no fui la excepción y su belleza me impactó. Raúl Modenesi (sonrisa de oreja a oreja) salió disparado para saludarla. Cuando todo se calmó y entramos en materia caí en la cuenta de lo insólito de su pluralidad vital, ya que Olga Zumarán (así las conté una a una) había tenido “siete vidas” compactas y absolutamente diferentes entre sí. No es ésta una entrevista basada en su triple corona como reina de belleza, pues esta faceta se diluye y entremezcla con otras vidas opuestas como la adolescente domeñada por el padre, la mujer asediada por los millonarios, la sicóloga en funciones o la enfermera constante en un cáncer terminal por citar algunas. No perdamos tiempo. Vayamos con ella.

–¿Los comienzos de sus múltiples vidas?
–Nací en Lima, en Barranco. Mi padre, José Zumarán, era un ingeniero militar nacido en Arequipa (Mollendo) y mi madre, Socorro Burga, nació en Iquitos. Estudié en el colegio de monjas francesas San José de Cluny. Tengo dos hermanos mayores del primer matrimonio de mi madre y yo soy la mayor de su segundo matrimonio. Toda mi infancia y adolescencia estuvo presidida por los consejos educativos de mi padre, que siempre ha sido un excelente padre para mí, aunque muy estricto.

http://www.caretas.com.pe/

+++++++++++++++++++++++

La Iniciativa de Comunicación - Resistencia a los antimicrobianos, un tema del que hay que hablar
Queridos colegas y amigos/as:  Les extendemos esta cordial invitación de Red-Salud - http://www.comminit.com/es/mainpage/294 - que con motivo del Día Mundial de la Salud y apoyada por la Organización Panamericana de la Salud, ha abierto un interesante diálogo sobre los retos periodísticos que plantea la RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS, un hecho sobre el que definitivamente hay que investigar, hablar y tomar conciencia.

 Los antimicrobianos son los medicamentos utilizados en el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias, parásitos, hongos o virus. Entre los antimicrobianos están ni más ni menos que los antibióticos, pero también algunos agentes quimioterapéuticos, los antifúngicos, los antiparasitarios y los antivíricos, un arsenal terapéutico invaluable. Sin embargo, el enorme poder de los antimocrobianos está en riesgo por la farmacorresistencia, es decir, por la creciente habilidad de los microorganismos para mutar o adquirir genes de resistencia y volverse inmunes a la acción de estos medicamentos.
El diálogo es moderado por Silvio Waisbord, periodista, autor y editor de varios libros y artículos sobre comunicación, política y desarrollo, quien ha ocupado cargos como Profesor Asociado y Director del Programa de Graduados de la Escuela de Medios y Políticas Públicas de George Washington University; Editor en Jefe del International Journal of Press/Politics; responsable de programas de comunicación en la Academy for Educational Development (Washington, EEUU); y titular del Departamento de Periodismo y Medios y Director del Centro de Recursos Periodísticos de Rutgers University.
PARA PARTICIPAR DEBE REGISTRARSE. ES MUY FACIL
1. Ingrese a http://forums.comminit.com/viewforum.php?f=93&style=5
2. Oprima "Regístrese" en la parte superior derecha de su pantalla, llene los datos y envíe.
3. Después de registrarse, si desea participar a través de correo electrónico, mande sus mensajes a resistencia@comminit.com
4. Si desea participar a través de la página web del foro ingrese a http://forums.comminit.com/viewforum.php?f=93&style=5 con usuario y contraseña.
Participe y remita esta invitación a otros colegas.
Más información sobre el tema en:
* Boletín Red-Salud No.83 - Resistencia a los antimicrobianos, información básica
http://www.comminit.com/es/node/331675
* Boletín Red-Salud No.83 - - Los medios hablan sobre farmacorresistencia
http://www.comminit.com/es/node/331865

Subscríbase al Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/user/register

+++++++++++++++++++++++

Sexta edición de la Primavera de los Poetas

Presenta Alianza Francesa- Filial Tacna

*Martes 12 / Café Zeit / 19H00*
Presentación de poemario y velada de violín . Karol Caller, destacada estudiante de idiomas inglés y francés. Acompañada de su señor padre al violín.

*Miércoles 13 / CULTURAL  / 17H30 *Glorieta de la entrada.
Día del "poema al otro" a cargo de los estudiantes de la AF de Tacna, invitados especiales 2 poetas y una poetísa renombrados(a), contarán sus experiencias e inspiraciones cuando escriben sus poemas, los alumnos de secundaria del colegio Fleming,
colaborarán con sus poemas que serán colgados con ganchos de madera en toda la entrada del cultural y Glorieta , invitados  todos los colegios de Tacna, compartir de bebidas calientes y galletitas dulces.  Marco musical de Renato Montesinos cantaautor tacneño.
Saludos y gracias
Miluska Melgar
Coordinadora de AFA- Filial Tacna
959390234   - 413205

afa.filialtacna@alianzafrancesa.org.pe

+++++++++++++++++++++++

Wenceslao Calvo

¡El anticristo ha muerto!

El locutor de aquella emisora rumana nunca hubiera imaginado que un día anunciaría por las ondas una noticia de tan gran calibre.

Lo hizo con la siguiente expresión: ‘¡Qué noticia tan maravillosa! El anticristo ha muerto.’ El “anticristo” aludido era ni más ni menos que el presidente de Rumanía, Nicolae Ceaucescu, que junto con su esposa, Elena, acababa de ser fusilado por un pelotón de ejecución tras un rápido y sumarísimo juicio.
Una vez que el muro de Berlín hubo caído el 9 de noviembre de 1989 los acontecimientos se precipitaron y con su caída también se produjo, en efecto dominó, la de los regímenes asociados a ese símbolo.
Resultaba una ironía que Ceaucescu, el hombre que con saña había pretendido desarraigar el cristianismo de sus dominios, cayera bajo las balas el día 25 de diciembre, fecha en la que un gran sector de la cristiandad celebra el nacimiento de Cristo.Supongo que ni él ni sus ejecutores eran en aquel momento conscientes de la fecha. Todo sucedió tan rápido y sin preparativos previos que, sin nadie proponérselo, se estaba produciendo una de esas extrañas carambolas que a veces la historia tiene.
Todavía recuerdo lo que nos sucedió pocos años antes, cuando a bordo de una furgoneta nos hallábamos un puñado de cristianos españoles en la línea que separa la frontera húngara de la rumanapara pasar a este último país. Los guardias, las alambradas y las metralletas imponían inquietud, cuando no temor. En el registro al que fuimos sometidos para entrar un agente rumano de paisano nos hizo solo dos preguntas: “¿Tenéis pistolas? ¿Tenéis Biblias?”, de lo cual era perfectamente deducible que las dos grandes obsesiones del régimen comunista eran que pudiera acontecer una insurrección armada o que el cristianismo se difundiera. Y exactamente eso fue lo que pasó, a pesar de todas sus precauciones. La mecha prendió primero en Timisoara, donde los cristianos no fueron ajenos al levantamiento popular, terminando por esparcirse a Bucarest, con el resultado que conocemos.
Las palabras del locutor anunciando el día de Navidad la muerte del “anticristo” rememoraban la obra que escribiera un autor cristiano, Lactancio, allá por el año 320 titulada La muerte de los perseguidores. En la misma va desgranando la suerte que corrieron Nerón, Domiciano, Decio, Valeriano y Diocleciano, entre otros mandatarios romanos que se caracterizaron por su pretensión de aniquilar el cristianismo. En un momento dado de la obra, Lactancio afirma lo siguiente: ’Los que se habían empeñado en contender con Dios yacen derribados; los que habían destruido su santo templo cayeron ellos con mayor estrépito; los que habían martirizado a los justos, con castigos del cielo y con tormentos apropiados hubieron de entregar sus almas malvadas.’[1]
Los días que siguieron a la muerte de Ceaucescu fueron históricos y emocionantes, con las multitudes invadiendo las calles de Bucarest enarbolando las banderas de las que se había recortado el escudo comunista en el centro. Se abría una nueva era y una nueva esperanza, tras la caída de la ideología que los había mantenido oprimidos tantos años.
Sin embargo, a pesar de haberse sacudido a Ceaucescu y lo que él representaba, Rumanía no acaba de levantar cabeza.Tiene una democracia y ha ingresado en la Unión Europea, cosas que hace poco más de veinte años eran impensables, pero su estancamiento, alimentado por la corrupción, ha provocado un éxodo masivo de rumanos buscando mejor futuro en otros lugares, entre ellos España. A pesar de las ayudas económicas de la Unión Europea el país no acaba de despegar, siendo por tanto la raíz del problema algo más profundo que la simple economía. Es un lastre que tiene que ver con el alma de un pueblo.
Y es que es posible que una nación pueda desembarazarse de un dirigente político y, con todo, continuar atrapada en la impronta que ha dejado su paso por el poder.Ceaucescu ya no está, pero la losa del funesto legado que su ideología sembró pesa sobremanera todavía sobre la nación. Aunque la revolución que lo derribó fue popular y por lo tanto, se supone, que era radical, sin embargo, no lo fue tanto como para desarraigar una herencia nefasta que caló más allá de lo que se podría imaginar. Es decir, el “anticristo” murió, pero las secuelas de su obra siguen vigentes.
Creo que el caso de Rumanía puede servir de ejemplo para ilustrar cómo las consecuencias de las políticas ideológicas que en determinados campos pueda implantar un gobernante son más difíciles de erradicar que al gobernante mismo.
Malos pasos dados en una determinada dirección pueden sobrevivir colectivamente al gobernante que los impulsó. Me temo que ese pueda ser el caso de España y de otros países occidentales, en los que la corriente laica y secular anti-cristiana continuará haciendo estragos, aunque desaparezcan de la escena sus valedores más recientes y significativos.
Después de todo la asociación entre secularismo y progreso que se nos ha vendido ha logrado captar más mentes de lo que se pueda pensar. Aunque en realidad esa asociación es un engaño, ya que este tipo de secularismo no es de progreso sino de regreso. De regreso al paganismo que existía hace dos mil años. Y el peligro de lo regresivo es que puede ser fatalmente reaccionario.

[1] Op. cit. 20-21

http://www.protestantedigital.com/

+++++++++++++++++++++++

0 comentarios