Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

PRINCIPIOS DE LIMA

 

 

Candidatos presidenciales suscribieron los Principios de Lima

En la ceremonia los candidatos fijaron su posición en torno a las libertades de expresión, prensa y el derecho a la información pública. El evento se desarrolló en el complejo Javier Pérez de Cuellar.

El Consejo de la Prensa Peruana convocó a los candidatos presidenciales a fijar su posición en torno a las libertades de expresión, prensa y el derecho a la información pública, durante el Foro Transparencia y el Derecho a la Información Pública: Compromiso de los Candidatos a la Presidencia de la República.  
El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Complejo Javier Pérez de Cuéllar, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada Británica en el Perú.
Durante el evento, los aspirantes a la Presidencia de la República, suscribieron el documento Los Principios de Lima. Acceso a la Información en Poder del Estado
, comprometiéndose públicamente a promover la transparencia administrativa, el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a resguardar la libertad de expresión.

El compromiso suscrito insta a que los candidatos trabajen para que, en caso de llegar a un cargo público, al término de su eventual mandato el 100% de los niños y niñas cuente con un DNI que los identifique; a reducir el número de muertes maternas y de niños menores de un mes; disminuir la desnutrición crónica infantil y la anemia; a que los niños y niñas reciban todas sus vacunas.

También para elevar la comprensión lectora y lógico - matemática de la niñez; mejorar la cobertura de protección contra la violencia y proveer de servicios a la niñez y adolescencia que trabaja.

El documento fue suscrito por Ollanta Humala (Alianza Gana Perú) Ricardo Noriega (Despertar Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Alejandro Toledo (Alianza Perú Posible), Luis Castañeda Lossio (Alianza Solidaridad Nacional), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), Humberto Pinazo (Juste), José Ñique de la Puente (Fonavistas del Perú), Julia Reymer (Fuerza Nacional), Manuel Rodríguez Cuadros (Alianza Fuerza Social).

http://www.rpp.com.pe/2011-03-17-candidatos-presidenciales-suscribieron-los-principios-de-lima-noticia_346557.html

++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++

SEMINARIO EVANGÉLICO BAUTISTA DEL SUR DEL PERÚ

Una Facultad de Teología en Tacna

CERTIFICADO - TÉCNICO - BACHILLERATO - LICENCIATURA

Lunes 4 de abril - Inicio de clases.

Lunes 11 de abril - Inicio de La Hora de la Biblia.

Viernes 6 y sábado 7 de mayo - Fin de Semana La teología de la prosperidad- Mis. Alex Donelly.

Matrículas Lunes a viernes -excepto jueves-

QUIENES SOMOS

El Seminario Evangélico Bautista del Sur del Perú (SEBSP) está auspiciado por la Misión Bautista de Irlanda y ha servido en el Sur del Perú desde marzo de 1998, iniciando su trabajo primeramente en Moquegua. En septiembre del 2000 se inició la obra educativa en Tacna a cargo del Mis. Kenneth Scott y su esposa Jeannie quienes trabajaron hasta agosto del 2007. Actualmente hay un equipo de trabajo integrado por Profesores extranjeros y peruanos.

NUESTRA VISIÓN

Por fe vemos una iglesia santa y madura en Cristo que transformará la sociedad peruana y más allá. Nuestro propósito principal es servir a la Iglesia en la formación de sus miembros, animando así el desarrollo de los diversos ministerios eclesiales. Para cumplir con este propósito reconocemos la necesidad de trabajar en cooperación con las diversas iglesias evangélicas del sur del Perú.

NUESTRA MISIÓN

  1. Contribuir en la capacitación del liderazgo para que guíen al pueblo de Dios a una constante renovación de la Iglesia, desde las Escrituras y la obra de nuestro Señor Jesucristo.
  2. Servir a la Iglesia en la formación bíblica, teológica y práctica de sus miembros, animando así el desarrollo de los diversos ministerios eclesiales.
  3. Proveer diversos programas de formación integral en distintos niveles educativos, permitiéndonos de esta manera cubrir las variadas necesidades del pueblo cristiano.

Actualmente nuestros egresados y egresadas se desempeñan en diversos ministerios, en diferentes iglesias tanto en Tacna como en otros lugares. El SEBSP está preparado para ofrecerle alternativas educativas, profesores calificados y un campus ideal para el estudio y la reflexión profunda de la Palabra de Dios. El edificio del Seminario cuenta con biblioteca, habitaciones e instalaciones modernas que garantizan magníficas condiciones.

ARTICULOS DE FE

El SEBSP es una institución cristiana que afirma las doctrinas básicas de la fe cristiana. Nosotros creemos en:

1. La existencia de un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
2. La inspiración divina, veracidad e integridad de las Escrituras tal como fueron originalmente dadas, suprema y única autoridad en asuntos de fe y conducta.
3. La universalidad del pecado y la culpabilidad del hombre desde la caída, la cual lo sujetó a la ira y la condenación de Dios.
4. La redención a la culpa, pena, dominio y corrupción del pecado únicamente por la muerte expiatoria del Señor Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado

www.sebtacna.org/ 

+++++++++++++++++++++++

“El Teatro será una Carrera Profesional”

El teatro, la danza y la música tendrán un nivel profesional en nuestra ciudad, puesto que desde el presente año, la Escuela Superior de Formación Artística (ESFAP) Francisco Laso,  ofrecerá estas nuevas carreras, a la comunidad tacneña.

Los jóvenes y adultos, que siempre han deseado estudiar las artes teatral, dancística o musical, podrán seguir su vocación sin salir de Tacna; ya que,  “La Escuela de Bellas Artes”, ofrecerá estas tres nuevas especialidades , además de la ya existente “Artes Plásticas”.

Después de 20 años de haberse aprobado la resolución creadora de estas disciplinas,  el actual Director de la ESFAP Francisco Laso, Freddy Huanacune Quispe logró la ejecución del esperado proyecto.

Así lo dio a conocer Roberto Palza Albarracín, Director del Grupo Teatral Deciertopicante quien a la vez, expresó su alegría por la inauguración de estas nuevas profesiones; “Nosotros (Deciertopicante), nos sentimos muy contentos por la apertura de estas nuevas especialidades, sobre todo, la de teatro (…) Ya varios de nosotros y de otros grupos, están yendo a matricularse…”

Palza explicó que este hecho beneficiará notablemente al desarrollo del teatro local, “Primeramente, los jóvenes que sigan la carrera tendrán un interesante trabajo que ofrecer a la comunidad y esta nueva competencia, nos obligará a nosotros (los grupos actuales), a esforzarnos por alcanzar también, un nivel profesional”, finalizó.

John Cahuana Choque

Área de Prensa DCP

icroj@hotmail.com

402017

+++++++++++++++++++++++

ACTO RITUAL A LA SAGRADA AGUA “ASKI SUMA MUNATA UMA”

Los eventos más importantes son:  Hoy viernes 19, se llevará a cabo el I Seminario Internacional la CULTURA DEL AGUA, en el Centro Cultural de la Municipalidad distrital de Alto de la Alianza.  Mañana sábado 20, se desarrollará el Acto Ritual a la SAGRADA AGUA, en la orilla del Océano Pacifico, lugar Quebrada de Burro.

Con expositores a nivel local, nacional e internacional, sobre la cultura del Agua en la zona austral del Perú. Milenariamente el agua fue tratada con respeto y con sumo cuidado, sin embargo, hoy los gobernantes mercantilizan nuestra sagrada Agua.

Se Invita a la ciudadanía en general a este evento, estudiantes, profesionales y autoridades, Consideramos que el ¡AGUA ES VIDA!, por lo tanto a todo ser humano nos interesa el TEMA DEL AGUA. A los agricultores, amas de casa y la ciudadanía en general quienes tienen la potestad de manifestarse sobre IMPORTANCIA Y LA NECESIDAD DE ESTE ELEMENTO VITAL EL ¡AGUA!

Por estas razones fundamentales  agradecer al AGUA, y también a  la Mama-Pacha; cuidar, respetar y proteger a nuestra SAGRADA AGUA; es la responsabilidad de las autoridades y del pueblo en general.

Al concluir el evento los asistentes quienes levantarán una Acta por la defensa y el derecho del Agua, los mismos serán elevados a las instancias pertinentes.

¡El ingreso es libre!         ¡El ingreso es libre!        ¡El ingreso es libre!

SATURNINO CALLO TICONA, Comisión Organizadora

Patrocina:  Municipalidad Distrital de Alto de la alianza.

ORANIZADORES:

  • El Instituto INTI DE AMÉRICA.
  • Movimiento “TAWANTINSUYANA PACHAKUTI”.
  • Asociación cultural “HIJOS DE PACHAMAMA
  • Asociación Cultural “THUNUPA”.

MAYOR INFORMACIÓN:

Calle Deustua No. 284, Cercado – Tacna: Celular 952999898, 952997887, 952539478.

saturninocallo@yahoo.es   isaacmita@hotmail.com   forteg_a@hotmail.com

+++++++++++++++++++++

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

¿Democracia estúpida, insuficiente o inútil?

http://www.voltairenet.org/article166279.html

Tres décadas y media atrás los peruanos en su mayoría pugnábamos por la reinstauración del voto pleno. Recordábase el dicho de Martí: cuando el voto es libre, la revolución es el sufragio. Y la panacea la representaron la Asamblea Constituyente de 1978-79, la elección presidencial de 1980 y el Congreso de entonces. No obstante esas conquistas, el mismo sistema democrático no satisfizo la eterna y crítica postura disconforme de muchos sectores.

Pasados los decenios todos abominan de un sistema en que el voto popular consagra a cuasi tarados, con excepciones escasas, como legiferantes de inigualable mediocridad e ineptitud orgánica para producir debates y leyes a favor de las grandes causas del país. En el plano edilicio o regional no hay, tampoco, mucho que rescatar. La enorme publicidad blanquea el pasado cercano de algunos delincuentes y estos se refocilan en la chance de postular por dónde los intereses comanden sus proas.

Por la cantidad de torpezas ínsitas de la democracia, podríamos concluir en que ésta es sumamente estúpida. ¿O es insuficiente por la razón simple que no llega a contentar a las mayorías? O ¿es la democracia inútil para nuestras sociedades?

Las preguntas son pertinentes y simples.

¿Cómo se mide, hasta hoy, el respaldo de aquellos que se sienten capaces de representar al resto?: por la opinión ciudadana en las urnas. Hasta hoy no se ha inventado otra fórmula que no sean aquellas atrabiliarias en que minorías intelectuales, tuertos en pampas de ciegos, pretenden ser los intérpretes de la historia…….¡y del resto! Y para ello han inventado desde fraseología cohonestadora de su estafa hasta premios y diplomas que se reparten entre sí, los unos a los otros para “legitimar” los supuestos méritos.

Cierto es que ya no basta el acto comicial. Es muy común que el elegido se sienta en capacidad de traicionar cuanto dijo en campaña y de hacer todo lo contrario a lo que ofreció cuando cautivaba por los votos. El ejemplo más palmario lo constituye el presidente Alan García Pérez. Son pocos los días en que no anuncia medidas de tal jaez que hay sospechas fundadas que cambió de ideología si alguna vez tuvo una. Prometió, gobernó para los menos y busca impunidad para los cinco años que vienen. No pocos pueden pensar distinto y eso es legítimo pero los hechos son los hechos.

¿O es, atajo señaladamente facilista, la democracia una dinámica inútil? A los violentistas de viejo cuño, deleita repetir que el poder nace del fusil. Pero la información ha reemplazado la eficacia de la pólvora. Hoy se matan sociedades enteras con mentiras distribuidas por cable, circuito abierto, satélite y demás medios de comunicación que con bombas o tomas demenciales de riendas gubernamentales. ¿Quién mide de qué tamaño es el timo de las armas nucleares en Irán y el bombardeo y destrucción que llevó a cabo Estados Unidos en la zona? Lo cierto es que de esa hecatombe advinieron muy buenos negocios. Y que diga Dick Cheney si no es cierto.

La profunda, inconcusa y abyecta incapacidad de los partidos políticos, meros clubes electorales, de constituirse en vectores válidos del encaminamiento de la voluntad y opinión ciudadana, les hace despensas suculentas en que recalan no pocos fenicios formados en base a dinero sucio y que compran puestos, candidaturas e imponen negociados desde las episódicas alturas del sillón de mando. ¿Qué hay, por ejemplo, de ese Metropolitano que costaba US$ 180 millones y ahora su precio es superior a US$ 300 millones? El conchabo infame del silencio, amordaza cualquier denuncia, la desaparece en el listado que aparece en la red y, no pocas veces, persigue judicial, policial y hamponescamente a quienes señalan estas acciones bastardas.

Reyes del descontento, los peruanos hemos descubierto la piedra filosofal al revés y criticamos hasta por el simple deporte de criticar cuanto nos rodea y nos regodeamos del destino que impone la inutilidad de cualquier esfuerzo para corregir estas taras. “¡Así es!” repiten las cacatúas con forma humana.

Por tanto, ¿es la democracia: estúpida, insuficiente o inútil?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

+++++++++++++++++++++

Por unanimidad

PRODUCTORES Y CONSUMIDORES PODRÁN COMERCIALIZAR EN FORMA DIRECTA

 En forma unánime, por 63 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el jueves 17 la propuesta que plantea fomentar la inserción al mercado de las comunidades campesinas y de productores, lograr la comercialización directa entre productores y consumidores finales, y mejorar la economía rural.

Fue luego de un breve debate en el que se acordó incorporar dos propuestas de la Comisión Agraria.  La presidenta de la Comisión de Producción, Dacia Escalante (GPN), sostuvo que la implementación de la norma brindará a miles de productores campesinos, quienes actualmente no tienen acceso directo a los mercados urbanos, obtener mejores precios y beneficios en las transacciones comerciales que realicen directamente con los consumidores.

Asimismo, señaló que la norma permitirá activar la economía agropecuaria en zonas rurales, donde hay mayor pobreza y pobreza extrema y generar mayores puestos de trabajo. Dijo que los consumidores podrán acceder a mejores precios al realizar sus compras en los mercados de productores.

Consideró que en el aspecto social se mejorará la calidad de vida de las familias campesinas puesto que al recibir mejores ingresos podrán acceder a mejores servicios de salud, educación, vivienda y otros. “Permitirá el desarrollo de capacidades de las familias campesinas ya que se incorpora al mercado las funciones de comercialización interactuando con los consumidores, otros productores, autoridades locales, ampliando sus horizontes y oportunidades”, manifestó. Dijo que los mercados de productores constituyen un espacio vivo de preservación e intercambio de conocimientos y costumbres milenarias, lo que podría incorporarse como atractivo turístico en cada zona.

Los congresistas de la bancada aprista Mercedes Cabanillas, Franklin Sánchez y Alejandro Rebaza, pidieron la acumulación de los proyectos con ese mismo objetivo destinados a la Comisión Agraria. La propuesta fue aceptada. Una segunda consulta al Pleno exoneró a la propuesta de segunda votación por 62 votos a favor. La sesión plenaria fue continuada a partir de las 14:25 con la presencia de 59 parlamentarios. El quórum es de 49 representantes.

http://www2.congreso.gob.pe/

+++++++++++++++++++++

SENTIDAS CONDOLENCIAS

Estimados amigos:  He sentido mucho la desaparición sorpresiva de nuestro querido amigo y periodista Sr. Ricardo Sanchez; más aún cuando sé que se han hecho denodados esfuerzos por atender sus necesidades de salud. Siendo un personaje valioso dentro del periodismo local y como amigo, siempre jovial en su trato afectuoso y cordial como caballeroso para con la damas que lo hemos conocido.

Deseaba estar presente en su partida, pero lamentablemente estuve fuera de la ciudad por motivos de trabajo.

Deseo expresarles mi hondo pesar por tan irreparable pérdida, en espera igual que él de mejores tiempos para el PERIODISMO donde su sacrificada labor sea reconocida y valorada como agentes de cambio en un futuro mejor.

Sinceramente;

Pilar Limaco Ñique

"Sin un mito, la existencia del hombre no tiene ningún sentido histórico"

José Carlos Mariátegui

+++++++++++++++++++++

0 comentarios