Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

OLEAJES ANÓMALOS

Advierten presencia de oleajes anómalos en mar peruano

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), advirtió sobre la presencia de oleajes anómalos en el litoral peruano entre el miércoles y el viernes de la presente semana, ante lo cual recomendó a la población mantenerse alejada del mar.

Señaló que las condiciones atmosféricas en el océano Pacifico Norte y Sur están manifestando el desarrollo de intensas perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que se están aproximando a zonas costeras de nuestro litoral en los próximos días; según lo informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú - DHN.

Se prevé que estos oleajes anómalos se aproximen a zonas costeras del litoral sur con características intermitentes de ligera intensidad en horas de la mañana del miércoles 16.

Se extendería hacia el litoral central en la tarde del mismo día y hacia el litoral norte en la madrugada del jueves 17 de febrero. No se descarta que en algunas zonas del litoral sur se presenten oleajes intermitentes de moderada intensidad entre la tarde del miércoles 16 y madrugada del jueves 17.

Estos oleajes afectarían principalmente las áreas abiertas o semi-abiertas cuyo ingreso está orientado hacia el Sur-oeste.

Se prevé el restablecimiento de las condiciones normales del estado del mar en todo el litoral, en la madrugada del viernes 18 de febrero 2011.

Los Comités de Defensa Civil ubicados en el litoral peruano, deben permanecer en alerta ante la presencia de oleajes y difundir las medidas de prevención a la población ubicada especialmente en áreas de costa o playa, a fin de orientar la evacuación de personas hacia zonas seguras y alejadas del mar.

Durante el periodo de oleajes, se debe evitar en lo posible, realizar actividades portuarias como la pesca y deportes acuáticos; se recomienda asegurar las embarcaciones ancladas en puerto y mantenerse alejados del mar. Asimismo, evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.

http://www.losandes.com.pe/

+++++++++++++++++++++

LUIS CASTAÑEDA LANZA PROGRAMA ’SONRISA SOLIDARIA

Trabajando por los que menos tienen. Luis Castañeda Lossio lanza programa de ayuda para personas que carecen de dentadura. Diez millones de Sonrisas Solidarias 

Más de diez millones de personas que carecen de dentadura serán beneficiadas con el programa “Sonrisa Solidaria”, que el candidato a la presidencia, Luis Castañeda Lossio, viene promocionando por diferentes distritos y provincias del Perú.  Este programa, que pretende elevar la autoestima de las personas que perdieron sus dientes a causa de la descalcificación o de algún accidente, se brindará especialmente a los peruanos que viven en la sierra peruana y en las zonas más pobres del país.

Así lo informó hoy el candidato presidencial por Solidaridad Nacional, tras dialogar con los habitantes del Asentamiento Humano Los Olivos de Pro, a través del programa “Lucho Escucha”, con el cual recoge los problemas, las propuestas y alternativas de solución de los pueblos más alejados. Castañeda Lossio, quien estuvo acompañado por el candidato a la primera vicepresidencia, Augusto Ferrero Costa, confirmó que mañana visitará el valle del VRAE, para informarse directamente de los problemas que afectan a la zona.

Señaló tajantemente su convicción de combatir el narcotráfico, que tanto daño hace a la sociedad. “Tengan las seguridad de que, así como me llamo Lucho Castañeda Lossio, combatiré el narcotráfico”, precisó. En otro momento, ratificó la decisión de brindar máximo apoyo a sectores claves como: educación, salud, nutrición, transporte, entre otros aspectos. Asimismo, indicó que se requiere la presencia del Estado en la zona del VRAE para acabar con la lacra del narcotráfico. “Es necesario crear un nuevo Perú con esfuerzo, con trabajo, para que todos los peruanos nos sintamos orgullosos de vivir en el país, pero para ello será necesaria la unión nacional”, acotó.

Finalmente, afirmó que entregará 45 mil becas al exterior para jóvenes estudiantes y profesores destacados, la construcción de la Carretera de los Andes de 3,500 Km. de longitud, la instalación en todo el país de los Hospitales de la Solidaridad para llevar salud a millones de peruanos y una eficiente gestión de los servicios del Estado.

Listado de Congresistas - Departamento de Tacna 

1 CIRO JAVIER GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ 

2 SEGUNDO MARIO RUIZ RUBIO

3 ELEANOR ROOSEVELT ZELADA DE DÍAZ 

http://www.luchopresidente.pe/principal.php

+++++++++++++++++++++++

LA ESTAFA UNIVERSITARIA EN CAMPAÑA

Zenón Depaz Toledo 

En la feria de promesas electorales, más de un candidato asegura que la Educación estará entre sus prioridades. Dicen también que sin un fuerte compromiso del Estado con la Educación no habrá crecimiento económico sustentable. Será que recién lo notaron.

Aleccionados en cuanto a la credibilidad de las promesas electorales, mejor apliquemos a sus emisores aquello de “dime con quién andas y te diré quién eres”. Tan elemental criterio nos ayuda, por ejemplo, a entender que el abandono de la Universidad Pública (de la que hace parte la creación irresponsable de nuevas instituciones de ese tipo) y la total ausencia de control de calidad en la oferta de las universidades privadas, concuerda con la presencia de operadores del sector privado –como el Ministro de Educación, José Antonio Chang- en las instancias de decisión de políticas al respecto.
Recordamos que los dueños de la autodenominada Universidad Alas Peruanas, solventaron los gastos de congresistas, miembros de la Comisión de Educación, en gratuitos viajes a Europa. También lo hicieron con magistrados del Poder Judicial, incluyendo a sus esposas. Supimos que congresistas, cómo no, miembros de la Comisión de Educación, eran vicerrectores y directivos de esa “universidad” o de otras de su tipo, y vimos cómo el ingeniero Francisco Delgado de la Flor, pasaba a integrar el Consejo Nacional de la Magistratura, postulado por Alas Peruanas.
Ahora, exrrectores y directivos de universidades privadas con fines de lucro e incontrolada oferta, integran u orquestan planchas presidenciales y congresales. Empecemos viendo la lista congresal del señor Castañeda Lossio, ex “alumno” de Alas Peruanas (nadie lo vio en clases, pero igual obtuvo su título): Con el número 1 por Arequipa, postula Maribel Ramírez, vicerrectora de la filial en Arequipa de Alas Peruanas e hija del rector-dueño de esa “universidad”. También candidatea en esa lista el vicerrector de la filial de Piura, Rodman Souza Reátegui. Igualmente Julia Ochatoma, Directora en la filial de Ayacucho, y, ciertamente, el ingeniero Delgado de la Flor, incorporado como Doctor Honoris Causa por esa misma “universidad”.
Entre los más generosos donantes para la campaña de Castañeda, encontramos al señor Roger Amuruz, dueño de la “Universidad” Tecnológica del Perú y de una cadena de Institutos “Tecnológicos”, cuya generosidad ya quisieran para sí los docentes que trabajan allí a destajo, obteniendo sueldos de hambre. Para olvidarse de que debe a la SUNAT 2.6 millones de soles en impuestos, el señor Virgilio Acuña, hermanísimo de César Acuña (otra joyita en el tema de las universidades negocio, y soporte financiero de la campaña de PPK), también aporta a la lista de Castañeda. Ni hablar de su cuñada Rosita de Acuña; ¿para qué, si ya la oímos comprometiendo 500,000 soles y 200,000 adicionales para esa misma campaña? Estamos avisados. 

+++++++++++++++++++++++

CONTINÚAN OPERATIVOS INTEGRALES. AUTORIDADES LE DECLARAN GUERRA A DELINCUENCIA.

Una vez más las autoridades tacneñas junto a efectivos de la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana intervinieron  anoche los locales nocturnos que albergan a personas que viven al margen de la ley, como parte de la campaña de prevención contra de delincuencia.

El operativo organizado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, que preside el Ing. Fidel Carita Monroy, se inició a las 11.00 de la noche y se centró en los locales nocturnos ubicados en las avenidas Industrial y Gustavo Pinto, Av Leguía y centro de la ciudad. Las intervenciones se realizaron en forma simultánea  en discotecas y  clubes nocturnos.

En la Avenida Industrial y Pinto se intervino a los siguientes establecimientos: Éxtasis, Rubí, La Ley, Émbasy, Roxis, Las Gatitas, California y  El Caribe, y se  procedió a cerrar los locales nocturnos Éxtasis y Rubí, por  ser reincidentes en faltas.

El operativo contó con la participación del Alcalde de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy, el Alcalde de Alto de la Alianza Abg. Willy Méndez; el Dr. Manuel Flores Chara, Presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, la representante de la Gobernación, Olinda Fuentes Linares, el propio Jefe de la XX! Región Policial Tacna -Moquegua, Crnel. PNP Alejandro Ismodes Mezzano y personal de la SUNAT, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y personal de Fiscalización Tributaria de la MPT.

Como resultado del operativo se logro la detención de una veintena de damas de compañía que no contaban con su respectivo documento de identidad, y el cierre de dos locales de la avenida industrial por no contar con autorización para su funcionamiento.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a colaborar con la Policía Nacional, denunciando los hechos y la presencia de personas sospechosas y extrañas; en ese sentido, el Coronel Ismodes dijo que la población no debería tener temor para denunciar, lo que queremos es recuperar la tranquilidad de la ciudad”. Los operativos de prevención continuarán en Tacna bajo el lema “Seguridad Ciudadana Compromiso de Todos”.

http://www.munitacna.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++

 

 

 

 

 

A PROPÓSITO DEL CONVERSATORIO SOBRE EL BICENTENARIO DE LA GESTA DE ZELA 

Por Ildelfonso Rafael Málaga Pacheco aquaman777@hotmail.com

Si así empezamos como terminaremos los tacneños. CON LA VERDAD CREO QUE MAS UNIDOS: ojo no hundidos. Un pueblo digno tiene que serlo y también parecerlo, y sino para que existen sus intelectuales, los politicos y todo poblador que se siente identificado con una causa, una lucha, un ideal , un paradigma por realizar. La dignidad no es un titulo, un rotulo cualquiera a mostrar como si fuera un pañuelo, es un blasón imaginario de nobleza y templanza, patrimonio espiritual de lucha por la justicia, la libertad y todo valor o principio que signifique la reivindicación de nuestra condición humana en la tierra y mas aun si esta conlleva una empresa con arrojo y valentía. Amigos, la dignidad no se inventa, se conquista. Así pues prosigamos siendo heroicos en reconocer nuestra creación y proseguir luchando desde donde nos encontremos, porque creo que no hay cosa tan maravillosa que construir la identidad con creación heroica, sin calco ni copia. Si se ha pretendido confundir la tacneñidad con la peruanidad, este es un problema de forma; la conquista de la libertad por los peruanos, esa esta por venir: de como, el porque y el para que, ese es el problema de fondo. Como, carajo, todavia no somos concientes de lo que estamos discutiendo. La peruanidad no ha nacido, esta por nacer: estado o nacion. Entonces, de que polemizaban Riva Aguero, Victor Andres Belaunde, Haya de la Torre, Jose Carlos Mariategui y tantos otros que equivocados o no estamos construyendo el peru dentro de un mundo globalizado, hecho a la medida de todos los peruanos y no de unos cuantos. Si, desafio del presente, y las tareas pendientes de la agenda llamada nuevo peru, segunda independencia hecha por los peruanos para los peruanos, son las que estan en construccion.

+++++++++++++++++++++

COMO COLABORAR EN LA REVISTA CINOSARGO

Cinosargo, es una revista de arte y literatura que nace desde el extremo  norte de chile (Arica) y tiene como finalidad, generar en este medio virtual, sin fronteras, un movimiento que impulse a otros cronistas, amantes y estudiosos de las letras, música y cine, a indagar y explorar, en torno al ambiente, historia y perspectivas, en el campo creativo de las diversas áreas de expresión.

En tal medida, buscamos privilegiar miradas alternas, ácidas y fuertes críticas, no sólo con respecto al medio y las circunstancias que envuelven al autor, sino en un plano general, a todo los participes, del rol creador: Instituciones culturales, investigadores y el público, de manera que esa pasividad, que termina por convertirse en letargo e inercia, no impida la maduración de nuevas formas estéticas de cuestionamiento y diálogo.

PASOS A SEGUIR PARA PUBLICAR

1. En esta Revista se aceptan colaboraciones en los siguientes géneros: Poesía, narrativa, obras dramáticas, ensayo y crítica Literaria, artículos y reseñas de obras, siempre y cuando se ponga en claro en el documento o en el asunto del mail, el tipo de colaboración que se envía.

2. La colaboración será mandada como dato adjunto al siguiente correo carrollera@hotmail.com

3. Para la extensión de los trabajos se tendrá en cuenta las siguientes especificaciones: Para Poesía: un mínimo de 3 poemas y un máximo de 10. Para Narrativa: un máximo de un cuento o fragmento de novela que no excedan las 15 páginas (en casos especiales se podrá publicar una novela corta que no exceda las 40 paginas, textos más extensos se pueden publicar a través de un fragmento que acompañe un vínculo para su descarga en formato pdf). Para Artículos, reseñas y crítica literaria: un mínimo de una página.

4. Los colaboradores deberán adjuntar también un pequeño resumen Biográfico de no más de 20 líneas, conteniendo lo más importante de sus datos. También pueden suministrarnos una foto suya o imagen artística para adjuntarla a su colaboración (La Foto o la imagen artística no son obligatorias).

5. Los trabajos deben ser enviados a nuestro correo: carrollera@hotmail.com indicando como asunto, colaboración más el tipo de envío que se trate. Ejemplo colaboración Revista Cinosargo: obra narrativa

6. Esta Revista se reserva el derecho a publicar sólo las colaboraciones que se mantengan dentro de las especificaciones requeridas (Ortografía, calidad de los trabajos, originalidad, formato, etc), en un buen estado y no contengan errores de envío. Se sugiere a los colaboradores enviarnos siempre una breve reseña biográfica para saber la procedencia y la trayectoria del mismo.

7. Esta Revista no esta obligada a publicar toda colaboración que nos envíen. Pero se tratará en lo posible de atender la mayoría de los trabajos, teniendo en cuenta, ciertos criterios de calidad y originalidad para satisfacer el interés de nuestros lectores.

8. La revista se edita mensualmente en formato pdf y se puede descargar desde el web de la revista.

9. Esta revista no infringe con los derechos de autor, cada colaborador es totalmente dueño de su autoría.

10. Cada Número está archivado permanentemente en la página, del mismo modo nuestras otras líneas de publicación tambiién son consultables en la página, tal es el caso de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas dedicada exclusivamente a literatura Chilena.

11. Los colaboradores podrán mandarnos sus trabajos cuantas veces lo deseen.

12. Para aquellos que deseen que la revista le haga una entrevista o una reseña de su obra sea poesía, narrativa, ensayo o Revista, le pedimos que se ponga en contacto con el director de la revista Daniel Rojas Pachas por medio del siguiente correo electrónico: carrollera@gmail.com
Agradecemos desde ya su colaboración en nuestra revista.

Los editores.

www.cinosargo.bligoo.com

www.cinosargo.com

Daniel Rojas Pachas
Revista Cinosargo
COMO COLABORAR EN REVISTA CINOSARGO
http://www.danielrojaspachas.blogspot.com

+++++++++++++++++++++

COMITÉ  DE SEGURIDAD DE POCOLLAY

REALIZARÁ  CONSULTA CIUDADANA

Este Martes 15 de Febrero

El  Comité  Distrital de Seguridad  Ciudadana de Pocollay, que preside el alcalde Ing. Luis Ayca  Cuadros, ha programado una reunión de CONSULTA CIUDADANA  sobre Seguridad,  con los representantes de las organizaciones de base ,  para este  martes 15 de los corrientes,  a partir de las 15:00 horas  en el auditorio de la municipalidad.

Esta  importante y necesaria actividad, es un acuerdo del CODISEC,  para elaborar en forma concertada,  un diagnostico actualizado de la problemática delincuencial del distrito de Pocollay, el mismo que permitirá tomar decisiones  para tener soluciones efectivas.

La Gerencia de Desarrollo Económico y Social brindará la orientación  e información complementaria a los  representantes de las asociaciones de vivienda,  juntas vecinales, instituciones y organizaciones del distrito, para elaborar sus respectivos informes  que serán expuestos en esta primera CONSULTA CIUDADANA sobre seguridad.

COMPARTE PPC Álvaro Polo Vásquez

+++++++++++++++++++++

Pilar Freitas denuncia que Procuradurías son agencias de empleo del Gobierno de turno

La candidata al Congreso por la Alianza Perú Posible, Pilar Freitas, consideró necesario recuperar las Procuradurías del Estado pues – denunció – éstas se han convertido en “agencias de empleo del Gobierno de turno y locales de campaña”.

En entrevista a De Primera Mano de CPN Noticias, lamentó que dichas instituciones estén “prácticamente inactivas”, pues habían sido reforzadas con el dinero que se recobró de la “mafia de Fujimori y Montesinos”.

Freitas Alvarado aseguró que la chakana implementará el “gobierno electrónico” para transparentar “qué se compra, a quién se compra y por qué se compra”, además de evitar las “coimas y sobreevaluaciones”.

+++++++++++++++++++++

UNA CARTA PARA TI 
Escribí una carta para ti,

lleno de buenos deseos,
donde encontrás cada parte de mí.

Quise retratarme
y lo único que conseguí
fue describirte a ti.


La magia, la ternura, la amistad,

la bondad, la alegría
y los sueños que me regalas.

Por siempre serás mi amigo (@)

Siempre en mi mente tu recuerdo estará,
no importa lo que digan los demás
porque lo importante es saber
que eres mi amigo(a).

Para mí el mejor regalo es tu amistad.
Autor Alejandro García Hernández
tu amigo ángel sin paraíso

+++++++++++++++++++++

¿QUÉ SE NECESITA PARA PODER BAJAR DE UN ÁRBOL?

¿Qué es lo que se necesita imprescindiblemente para poder bajar de un árbol?  Una escalera, una soga o una grúa no son imprescindibles porque son reemplazables. Pero el hecho de  “haber subido antes al árbol” es lo único irreemplazable. Es difícil bajar de un árbol sin una escalera, pero es imposible bajar de un árbol sin haber subido antes en él. ¿Qué se necesita primero para sanar de una enfermedad? Obviamente, uno debe estar enfermo y reconocer su enfermedad.

Algo similar ocurre con el evangelio.  La buena noticia anuncia salvación para el hombre, pero ¿qué es necesario para que uno sea salvado? La respuesta es obvia: estar perdido. ¿Qué se necesita para recibir perdón de  pecados? Reconocer que uno es pecador. En fin, ¿Qué se necesita primero para solucionar un problema? Naturalmente, primero reconocer que tenemos ese problema.

Hay un problema que el ser humano debe primero reconocer para que sea solucionado. ¿Cuál es el problema que tenemos todos los seres humanos?

Según 1° Juan 1:8-10, entendemos que todos pecamos, y si tratamos de negar esa realidad, "nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros".

Por tanto di domod concientes de esa trágica realidad en que nos encontramos como seres humanos, entenderemos la necesidad de Alguien superior que solucione este problema. Y ese Alguien es Dios, quien enviando a Su Hijo Jesucristo, realiz{o la obra para que podamos ser salvo. La Bilblia nos dice que Dios mostró Su amor hacia nosotros  al permitir que Cristo muriera por nosotros (Rom 5:8) Nosotros mereciamos el padecimiento que Cristo vivió. Por tanto para corresponder a tan grande amor, debemos amar a Dios obedeciendo sus mandamientos.

Pero resulta que no estamos en condiciones de obedecerle. Por eso nos pide que primero creamos y confiemos en Su Hijo, y por esa fe recibimos no solo el perdón de nuestros pecados, sino también el poder necesario para vivir según su Palabra.

Acepte a Cristo Jesús en su corazón, arrepientase y empiece una nueva vida.

Bendiciones

Jose Tapia

+++++++++++++++++++++

“Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente” (Ef 4:17)

TRAIDOS DE REGRESO AL FLUIR DE LA VIDA DIVINA

Adán y Eva, después de transgredir la orden de Dios y alimentarse del fruto del árbol del conocimiento, tuvieron conciencia de las cosas que antes no notaban. La Biblia dice que sus ojos se abrieron y ellos percibieron que estaban desnudos. Avergonzados, se hicieron delantales de hojas de higueras y se escondieron de la presencia de Dios, porque se dieron cuenta que habían transgredido Su orden. Sin embargo, no es posible esconderse del Dios omnisciente (Sal 139:7). Este hecho nos proporciona una preciosa lección.

La actitud de la primera pareja ilustra la tendencia de todo ser humano de intentar esconder sus errores por medio de alguna autojustificación o de algo que alivie su conciencia, pues ésta lo acusa. El hombre siempre está inventando métodos y maneras para compensar sus fallas y errores delante de los demás o delante del Dios Creador.

Justificarse es una gran tendencia de todas las personas que se consideran buenas, correctas y justas. Como buenos “abogados”, obramos en beneficio propio, nos defendemos cuando nos equivocamos y buscamos a quien echarle la culpa por la falla. Esto genera fortalezas en la mente. Nuestras razones llenan los pensamientos, nos volvemos vanos, y nos impiden comprender la voluntad de Dios (2 Co 10:4-5).

Pero ¡Gracias al Señor! porque uno de los brazos del río –llamado Gihón– que pasaba por la tierra de Cus, representa la acción de Dios que busca al hombre que se encuentra cautivo en sus razonamientos y argumentos en defensa propia.

Así como a los ojos de Dios, aquellas hojas no eran adecuadas para cubrir la desnudez de Adán y Eva, del mismo modo, nuestras justificaciones tampoco nos excusan delante de Él. Para cubrir adecuadamente a la primera pareja, Dios sacrificó a un animal y usó su piel. La muerte de este animal tipificaba la muerte redentora de Cristo en la cruz. Hoy el Espíritu Santo está trabajando en el corazón de las personas para mostrarles que sólo necesitan arrepentirse, confesar sus pecados al Señor, abrirle el corazón y recibir a Su Hijo Jesucristo.

Esto no sólo se aplica a aquellos que no conocen al Señor. Nosotros también estamos sujetos a convertirnos en prisioneros de las fortalezas y los argumentos de la mente. Por eso necesitamos invocar más el nombre del Señor. Así, seremos transportados de la tierra de Cus al fluir normal del río Pisón.

Punto Clave: Abrir el corazón para recibir al Hijo, Jesucristo.
Su punto clave es:
Pregunta: ¿Cuál es el problema de justificarnos siempre, en vez de arrepentirnos rápidamente?

Dong Yu Lan

Derechos rweservados Editora “Arvore da Vida”

¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är Herre

Literatura disponible en:

corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com

++++++++++++++++++++++

¿Asistimos a la agonía de las denominaciones?

La pregunta `¿De qué denominación eres?´ es cada vez menos relevante entre los jóvenes evangélicos.

Un artículo reciente del periódico Wall Street Journal asegura que, al menos en Estados Unidos, posiblemente estamos siendo testigos de la progresiva muerte de las denominaciones cristianas.
Según la Encuesta sobre la religión de la Universidad Baylor, las iglesias sin denominación ahora representan el segundo grupo más grande dentro del abanico que conforman las iglesias protestantes estadounidenses y también son las de más rápido crecimiento.
Russell D. Moore, decano del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, escribió una nota publicada por Wall Street Journal donde dice que los estudios realizados por organizaciones laicas y cristianas indican que cada vez menos cristianos estadounidenses se identifican con una particular denominación religiosa, como los metodistas, bautistas, presbiterianos y pentecostales.
Moore asegura que cada vez más cristianos eligen una iglesia no por pertenecer a una denominación concreta, sino basándose en cuestiones más prácticas. ¿El templo es fácil de encontrar? ¿Me gusta la música? ¿Existen grupos de apoyo para los que luchan contra las adicciones?
Según el decano, esta tendencia es una extensión natural de la experiencia evangélica de Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial la nueva generación de evangélico enfrentó a las congregaciones que consideraban les faltaba vida espiritual. Las personas pertenecían a una iglesia pero parecía que dentro del templo no tenían una experiencia que marcase sus vidas.
CAMBIOS EN LAS IGLESIAS
Los nuevos grupos e iglesias renovadores vieron crecer la burocracia cuando la denominación se hizo más grande y se pasó de enviar misioneros a predicar por todo el mundo a la producción de documentos técnicos sobre temas como la política energética.
Moore cree que los renovadores desean volver a lo básico, para recuperar la centralidad de una relación personal con Jesús; cumpliendo el tópico siempre presente en el púlpito evangélico: “Ser miembro de una iglesia no te hace cristiano, de la misma forma que vivir en un garaje no te convierte en coche.”
Esta renovación al margen de las denominaciones ha tenido diversas consecuencias, una de ellas las megaiglesias. Antes de 1955, prácticamente no existían mega-iglesias en EE UU (congregaciones con más de dos mil personas en el culto dominical). Ahora, en cambio, hay entre 850 y 1.200 mega-iglesias y muchas de ellas no pertenecen a ninguna denominación, según una Investigación del Instituto Hartford para la Religión.
IDENTIDAD GENÉRICA
Otro factor que influye en el desapego de las denominaciones es que muchos nuevos creyentes a menudo carecen de raíces en las tradiciones históricas y culturales de las grandes denominaciones, y en cambio las numerosas iglesias evangélicas que tienen una identidad genérica les abren sus puertas sin complicaciones de arrastrar sus propias tradiciones y cultura.
El autor termina diciendo que hay algunas señales de una creciente iglesia centrada en el mensaje evangélico. Sobre todo “muchos evangélicos jóvenes pueden estar a punto de reconsiderar su doctrina confesional, por la sencilla razón de que están mostrando signos de fatiga con el estilo de vida consumista típico de los evangélicos”.
A modo de ejemplo, Moore ha mencionado a predicadores de la prosperidad como Joyce Meyer que, según expone en su libro “Eat the Cookie, Buy the Shoes,”, anima a los cristianos a “iluminar” su vida comiendo galletas y comprando zapatos.
En contraste con esta postura, el decano bautista citó el libro “Radical” de David Platt, un predicador de Alabama que está motivando a miles de jóvenes a rescatar su fe mediante la reducción de su alto nivel de vida, y dar su tiempo y dinero a organizaciones de ayuda social llevadas por las Iglesias.

http://www.protestantedigital.com/

+++++++++++++++++++++ 

0 comentarios