Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES DEL PERÚ

EL BICENTENARIO DE LA REBELION DE ZELA Y EL IESP

El año que discurre en el extremo surperuano, en la actual ciudad de Tacna, debe conmemorarse los 200 años de aquel 11 de junio de 1811, cuando el criollo Francisco Antonio de Zela  se levantó en coordinación con el movimiento de Castelli.  Este Blog se ha creado para dar a conocer las actividades que el Instituto de Ciencias Sociales del Perú, desarrollará para tal efemérides.

Debemos informar que de acuerdo a lo proyectado por sus miembros, y por comunicación de su Presidente, el Dr. Oscar Panty Neyra, se reanudará la edición anual de la revista Nueva Historia, a partir de la segunda quincena de febrero; así también se llevará adelante un Seminario internacional alusivo al bicentenario en el continente y Tacna.

Refirió también el destacado historiador que se publicará un libro sobre el proceso de la independencia en Tacna, en donde se analizará la participación del pueblo de Tacna durante los levantamientos de Túpac Amaru, Zela, Paillardelli y Miller, el mismo que será presentado a la comunidad en acto público.

Como se recuerda, el IESP –Instituto de Ciencias Sociales del Perú- a través de sus miembros investigadores ya han publicado los siguientes trabajos y textos: los números 1 y 2 (2da etapa) de la revista Nueva Historia con los artículos: “Bicentenario de las juntas de gobierno de 1809-1810.¿Qué celebramos?”, de Oscar Panty Neyra; “Acerca de una propuesta legislativa sobre el bicentenario del movimiento de Zela de 1811”, Efrain Choque Alanoca; “Apuntes sobre Zela en el proceso de emancipación”, de Florentino Arpa Calachua y “Buscando una identidad de San Martin”, de Fredi Quispe Lima. Asimismo, los que llevan por título: “Fuentes para la rebelión de Zela”, “el centenario del movimiento de Zela en Tacna”. Fredi Quispe Lima, por su parte,  publicó los libros “La gran estafa a la historia de Tacna. El manifiesto de Francisco Antonio de Zela que nunca se pronunció el 20 de junio de 1811”(Edit.Gráfica Carlitos), y Enrique Paillardelle: peregrino, patriota y conspirados (Buenos Aires, 2011).

El pueblo de Tacna, espera, en efecto, de aportes encomiables de la sociedad civil, y además de las entidades oficiales, las mismas que prestas al protocolo, deberían ofrecer un trabajo sostenido y fructífero.

http://bicentenariodezela.blogspot.com

COMPARTE  Efrain Choque Alanoca  efrainchoque62@hotmail.com

++++++++++++++++++++++

Para garantizar la participación equitativa de género

Tacna será sede del primer encuentro "Participación Ciudadana y Voto Informado" el próximo 3 de febrero

A fin de fomentar el principio de igualdad de género en las listas parlamentarias y el voto informado en nuestra sociedad, el Jurado Nacional de Elecciones en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna y la mesa de concertación para la lucha contra la pobreza, vienen organizando el primer foro descentralizado "Participación Ciudadana y Voto Informado" con miras a las próximas Elecciones Generales del 2011.

Tacna será el primer escenario donde se llevará a cabo ésta reunión de sensibilización ciudadana el día jueves 03 de febrero, desde las 5:00 pm en el auditorio del Centro Cultural Jorge Basadre, ubicado en la calle Blondell s/n (a espaldas de la Catedral).

Esta actividad está dirigida a autoridades locales, líderes de organizaciones sociales, militantes de organizaciones políticas y ciudadanía en general.

 http://200.48.189.45/

++++++++++++++++++++++

APRUEBAN RECEPCION DE DECLARACIONES JURADAS DE AUTOAVALUO

Mediante Decreto de Alcaldía  0001-2011, la Municipalidad Provincial  de Tacna, aprobó la presentación de las declaraciones juradas correspondiente al ejercicio  fiscal 2011, hasta el 31 de marzo del presente año.

La norma indica que se aprueba la Directiva 001-2011-SGPFYR-GGT-MPT, de Regulación del Programa de Recepción de Declaración Jurada de Impuestos  y al Patrimonio Vehicular en la Provincia de Tacna y Determinación de Arbitrios Municipales, en la jurisdicción del Distrito  de Tacna, para el ejercicio fiscal 2011, a afecto  de actualizar la información de la base tributaria.

Igualmente, señala que los vecinos de los Centros Poblados  de Tacna, deberán cumplir sus obligaciones tributarias, ante la Municipalidad Provincial de Tacna.

TRANSPORTISTAS NO RESPETAN ORDENANZA MUNICIPAL 032-08

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 032-08, la Municipalidad Provincial de Tacna y la Policía Nacional, continúan con los operativos conjuntos contra las unidades de transporte público de pasajeros.

Anoche, desde las 18.00 horas, los  funcionarios de la Sub Gerencia de Transporte de la Comuna Provincial,  INDECOPI y efectivos de la Policía Nacional, prosiguieron con la intervención a las unidades de servicio urbano y aplicando papeletas de infracción por incumplir la Ordenanza Municipal  032.

Igualmente se verificaron los paraderos de taxis, los cuales vienen siendo utilizados inadecuadamente, considerando que solo se autoriza el estacionamiento de tres unidades en cada paradero, por lo que tuvieron que internar al depósito municipal a demás vehículos que obstaculizaban el normal tránsito vehicular.

En declaraciones a este medio, los usuarios mostraron su satisfacción por esta acción emprendida por la Municipalidad Provincial de Tacna, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio urbano, en Tacna

http://www.munitacna.gob.pe/ 

++++++++++++++++++++++

CONFERENCIA DESARROLLO SOSTENIBLE UNA ESTRATEGIA PARA LA  CONSERVACION DE LOS HUMEDALES Y BOSQUES

* Evento se realiza ante la proximidad del día mundial de los Humedales y su importancia en los Bosques.

* Conferencia es auspiciado por el Organismo la Orden Budista Japonesa Nicherenshu.

Con el objetivo de motivar, sensibilizar y difundir entre los participantes la importancia y la necesidad de recuperar, proteger y conservar nuestros humedales y bosques; la Orden Budista Japonesa Nicherenshu organismo que tiene como principio el respeto a la indivisibilidad del sujeto y su medio ambiente, realizará la conferencia denominada “ DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACION DE LOS HUMEDALES Y BOSQUES “, la misma que se cumplirá el miércoles 02 de febrero del presente a las 18:00 hras. en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú Filial Tacna.

La conferencia esta dirigido a las autoridades regionales, municipales,  instituciones relacionadas directamente con el medio ambiente, funcionarios públicos, docentes, estudiantes de las universidades y público en general; quienes de manera didáctica con conocimiento científico recibirán las exposiciones referentes al funcionamiento de las interrelaciones existentes en el ecosistema humedal y  ambiental, asimismo de cómo orientar a la sociedad en ser gestores y guardianes de los humedales y bosques entre otros aspectos.

El evento estará a cargo del profesional y conferencista Ing. JAVIER GANDARILLAS CHAVEZ con estudios de segunda especialización en Ingeniería Ambiental-UNSAM, también cuenta con Post Grado en Gestión de la Calidad Ambiental y Políticas Sociales, Especialización en el Instituto de Agro Bio Tecnología Ambiental IFA-Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena.

El ingreso a dicho evento es libre, informes e inscripciones se brindan en el local del Colegio de Ingenieros del Perú Filial Tacna, sito en la Av. Manuel A. Odría Nº 1562 o llamar a los teléfonos 995608559  o  952907875 de la secretaria de la orden Budista Japonesa Nicherenshu. Se entregarán a los participantes certificación oficial.

ORDEN  BUDISTA JAPONESA NICHERENSHU

COMPARTE   Uriel Flores  urielj7@hotmail.com

++++++++++++++++++++++

Grupo Revolver Perú

Confirmado REVOLVER en la Ciudad Heroica de Tacna, Teatro Municipal, jueves 10 de Febrero.
Club LAS TERRAZAS de Miraflores, sábado 12 de Febrero.
Arequipa: Teatro Fénix, lunes 14 de Febrero.

Gran concierto homenaje al rock clásico con Revólver y Gerardo Manuel.

Siempre liderado por su cantante y primera guitarra, Paco Giles, "Revólver" hará un recorrido por las más de cinco décadas del rock, ejecutando temas de Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Doors, The Who, Eagles, Deep Purple, Police y otros; así como de solistas de la talla de Elvis Presley, Paul McCartney, Billy Joel, Sting  y Phil Collins. En esta presentación, además,  la banda contará con la actuación especial del ya mítico "Padre del Rock Peruano", Gerardo Manuel, quien los acompañará en covers de The Beatles, Doors y el infaltable "Imagine", de John Lennon, entre otros.

SHOWONLINE: GERARDO MANUEL, WE ALL TOGETHER Y REVOLVER, JUNTOS.

Vídeos sobre REVOLVER Y GERARDO MANUEL

++++++++++++++++++++++

MEDIOS EXTREMOS

La agresiva retórica conservadora de una parte de los medios de prensa en Estados Unidos ha sido constantemente señalada como la gasolina que incendió Tucson. Es cierto que el atentado contra la senadora Nancy Giffords en el que murieron seis personas, entre ellas una niña de nueve años, fue ejecutado por un desequilibrado y no por un activista político de extrema derecha. Pero en los mensajes que publicaba en las redes sociales, Loughner arremetía contra el “control mental” y la ilegitimidad del gobierno de Barack Obama. Para muchos analistas, su trastorno fue exacerbado por una atmósfera cada vez más enrarecida. Y la matanza, claro, fue facilitada por la permisividad en el uso de armas defendida a rajatabla por los sectores más conservadores.

El fuego se propaga en el lenguaje. George Packer de la revista The New Yorker recuerda que “en los últimos dos años, muchos líderes conservadores, activistas y figuras de los medios deslegitiman a sus oponentes políticos... hacen todo lo posible para convertirlos en traidores al país”. En ese sentido, la radio y sus comentaristas formados en la escuela de Rush Limbaugh cumplen un rol protagónico.

Ver el artículo completo

++++++++++++++++++++++

MIM TACNA REINICIA ACTIVIDADES

Estimados periodistas: Les comunicamos que Mejorando la Inversión Municipal - MIM Tacna, desde la semana pasada ha reiniciado actividades, ahora se esta produciendo reportes y hallazgos de inversión de la gestión anterior, sobre el presupuesto participativo y los proyectos viables por el SNIP, además del monto que recibiría de canon el departamento de Tacna este 2011 y las transferencias de recursos que estarían recibiendo los gobiernos locales y regional este 2011.

Los esperamos y les recordamos que nos pueden ubicar en el 4to piso de la Cámara de Comercio de Tacna, calle Bolívar Nro. 56

Teléfono (052) 503190

Saludos cordiales

Equipo Técnico

MIM Tacna

++++++++++++++++++++++

México protegerá a los que sufren persecución religiosa

El presidente de México, Felipe Calderón, firmó ayer una Ley con la que se busca un marco jurídico que de certeza a los procesos de quienes buscan asilo en el país al ser objeto de persecución en su nación de origen.

La nueva Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, incluye a aquellos que pidan asilo por temor a persecución religiosa en su país.

“México se coloca a la vanguardia mundial en el derecho internacional de los refugiados; con esta nueva legislación nos ponemos en la vanguardia de la lucha por los derechos humanos. Continuamos trabajando por la construcción de un México de leyes, de seguridad y certeza jurídica”, dijo Calderón.

Además recordó que en el mundo existen unos 10 millones de refugiados que viven al amparo de naciones generosas que les ofrecen protección y destacó la histórica solidaridad en México ante el mundo para dar asilo a quienes lo han solicitado.  Fernando Protti Alvarado, representante para México y Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR), calificó la nueva ley como una de las más avanzadas y mejores de América Latina.

La citada ley contempla la posibilidad de reconocer como refugiados a quienes no llegaron al país en esa calidad, pero ante cambios radicales en su lugar de origen se encontrarían en peligro si regresaran a su país.

De igual manera establece que no se devolverá a ningún solicitante o refugiado al país en que peligre su vida, su libertad o su seguridad; ni se sancionará a quien ingrese al país de forma irregular, porque sea perseguido; se considera como superior el interés de las niñas y los niños. Ahora, los refugiados estarán protegidos bajo el principio de igualdad que consagra la Constitución y tendrán derecho al trabajo, educación y salud, incluso quienes se encuentren en territorio nacional en calidad de refugiados tienen derecho a afiliarse al Seguro Popular. Esta medida a tomado mayor importancia a nivel mundial y para el pueblo cristiano tras el aumento en los últimos meses de miles de cristianos abandonando sus países y buscando refugio en países de América, Europa y Asia, ante la creciente violencia por parte de grupos musulmanes radicales.

Fuente: Christian post

++++++++++++++++++++++

0 comentarios