Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LA REBELIÓN DE TACNA

La Rebelión de Tacna

Francisco Antonio de Zela fue notable por realizar el primer levantamiento por la libertad en la ciudad de Tacna, el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú. Francisco Antonio de Zela fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios, entre ellos los caciques de Tacna Toribio Ara y su hijo José Rosa Ara ademas del cacique de Tarata Ramón Copaja.

Recibe el título de Comandante Militar de la Unión Americana.

La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución de Argentina, iniciada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Zela enarboló una bandera con colores azul y blanco a cuatro campos triangulares y similares a la bandera de la Junta Suprema de Buenos Aires.[1]

Los argentinos enviaron un ejército (Ejército del Norte) a Charcas (Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y el abogado Juan José Castelli. De allí enviaron proclamaciones a varias ciudades del Perú, invitándolos a que las sigan en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera en responder bajo la dirección de Francisco Antonio de Zela, ocupando el cuartel de caballería Regimiento Dragones del Rey.

¡Tacneños! ¡Patriotas!...Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción...  Francisco Antonio de Zela. Tacna. 20 de junio de 1811

Pero el mismo 20 de junio las fuerzas virreinales derrotaron al Ejército del Norte en la Batalla de Guaqui, al borde del Lago Titicaca, y Francisco Antonio de Zela nunca recibió la ayuda necesaria. Mientras en Tacna logra tomar el regimiento de Dragones del Rey estableciendo por escasos tres días un estado libre. Cuando llegan las terribles noticias, causaron un problema en la moral de las tropas de Francisco Antonio De Zela y consecuentemente, fueron derrotados por los españoles. Capturaron a los líderes principales de la rebelión, entre ellos Francisco Antonio de Zela.

Fue condenado al destierro y prisión por 10 años en Chagres (Panamá).

Su muerte

Francisco Antonio de Zela murió en el Castillo de Lorenzo de Chagres, Panamá el 28 de julio de 1821, el mismo día de la Proclamación de la Independencia del Perú; muere sólo y abandonado en una de las mazmorras de esta prisión a la edad de 50 años, sin conocer la noticia de la Independencia del Perú. Algunos aseguran que esto podría no ser cierto, porque no se tienen documentos de la época, lo que si sabemos es que fue un hombre que hizo mucho por Tacna.

Homenaje

Su casa, situada en el centro de la ciudad de Tacna, en la calle Zela # 542, fue designada oficialmente monumento histórico de Tacna el 26 de julio de 1961.

El 20 de junio, de cada año, dia del primer grito de libertad, es un día festivo laborable en la ciudad de Tacna.  Varias plazas, calles y centros educativos en Tacna y el Perú, llevan su nombre. 

Luis Cavagnaro Orellana - Wikipedia, la enciclopedia libre

Edicion extraordinaria dedicada a la independencia del Perú

Imágenes de Francisco Antonio de Zela

 

Reportaje: La yihad contra los cristianos (08/11/2010)  ¿Quiénes son los cristianos coptos en Egipto?

Muere una palestina tras inhalar gas lanzado por el Ejército israelí   La víctima participaba en una marcha de protesta.- La Autoridad Palestina califica el hecho de "crimen de guerra"

Benedicto XVI anuncia cumbre mundial de líderes religiosos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

++++++++++++++++++++++++

Año nuevo con auditorías regionales

 

 

Presidentes electos asumen funciones y revisarán gestiones anteriores. Nuevas autoridades anuncian obras donde la prioridad es el abastecimiento de servicios básicos y mejorar el gasto.

Adriana Garavito 

Hoy juran y asumirán sus nuevas funciones la mayoría de presidentes regionales elegidos en octubre del 2010. Todos tienen planes de trabajo, compromisos y metas para los siguientes cuatro años, y entre ellos uno fundamental: la revisión y auditoría a las gestiones anteriores.  De las 25 autoridades –en su mayoría independientes– solo seis son reelegidas, de manera que la prioridad será revisar la herencia dejada por los antecesores.

Es el caso de Tacna, donde la nueva autoridad, Tito Chocano, iniciará una auditoría regional que incluye la revisión del indebido nombramiento de personal efectuado por el anterior presidente Hugo Ordóñez.  Chocano denunció hace un mes esta irregularidad y señaló que la Contraloría prohíbe que una administración de salida genere esta carga de personal.

En Moquegua, el electo presidente Martín Vizcarra también revisará los activos regionales para evitar complicaciones financieras presentadas en la administración de Jaime Rodríguez. Vizcarra, del movimiento Integración Regional, ofreció en campaña una auditoría general.  El independiente Javier Atkins, electa autoridad de Piura, también reiteró que hará una auditoría a la administración del aprista César Trelles. Incidirá en las planillas de la región, donde –denunció– se gastó un millón 200 mil soles mensuales solo en la sede regional, durante los dos periodos apristas.  Atkins jurará hoy a las 8 pm.

Obras pendientes
Las autoridades también se enfocarán en las obras pendientes. Chocano Olivera de Tacna tendrá el encargo de distribuir los 130 millones de soles recibidos por la gestión anterior. Proyectos de implementación de agua potable y una represa figuran entre las prioridades.  Los presidentes electos José Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios) y Klever Meléndez (Pasco) anunciaron que como primera acción de trabajo está la declaración de emergencia de distintos ámbitos de sus regiones.

Aguirre aseguró que lo hará con el servicio de abastecimiento de energía eléctrica, debido a los constantes apagones que se han registrado en los últimos meses, y en el sector salud. Meléndez aplicará la misma política con el servicio de agua potable y desagüe en la ciudad de Cerro de Pasco.

Humberto Acuña, nueva autoridad de Lambayeque por Alianza para el Progreso, se enfocará en mantener mayor comunicación con los ciudadanos, tras jurar esta mañana. Acuña ganó en segunda vuelta al aprista Manuel Valverde.
Los reelegidos

El reelecto presidente regional de La Libertad, José Murgia, explicará por qué el gasto del presupuesto solo alcanzó un 82% y en qué se utilizará el resto. Murgia es el único presidente regional aprista en el país.  En Arequipa, otro reelegido, Juan Manuel Guillén, asumirá el cargo con el compromiso de fomentar la agroexportación con el proyecto Majes Siguas II.  En el caso de la región Callao, con Félix Moreno a la cabeza, se anunciará la implementación de “mercados regionales”, que proponen productos a bajos precios.

Por otro lado, con el fin de llevar a cabo una ceremonia distinta al resto, Manuel Rodríguez Rodríguez aceptó sus funciones en el cerro Huajsapta, en Puno, en la madrugada de hoy, con una pachamama en señal de agradecimiento.

Tres autoridades asumirán funciones el lunes 3 de enero. Es el caso de Maciste Díaz (Huancavelica), quien lo hará en la Universidad Nacional de Huancavelica. También Vladimir Cerrón (Junín) y César Álvarez (Áncash), quien aseguró que su juramentación no registrará actos de violencia como la gestión pasada.

Procesados por malversación de fondos públicos
1] Ad portas de que 25 autoridades asuman o reasuman el liderazgo en sus regiones, no son pocos los casos en que las salientes autoridades han afrontado –en los cinco años– procesos y acusaciones que incluso han llegado a instancias judiciales. 

2] Es el caso del saliente presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, quien deja el máximo cargo regional con varias denuncias penales a cuestas. En una de ellas,  la Fiscalía de esa región solicita para él siete años de prisión por presunta malversación de fondos.

3] El reelecto presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, tuvo en el caso del proyecto del Puente Chilina el más grande escollo de su gestión; esto después de que la comisión técnica que analizó la obra, la observara y encontrara graves omisiones.

4] En el caso del saliente presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, podría ser acusado por malversación de fondos y peculado. Su gestión habría desviado los fondos que su jurisdicción percibe por concepto del canon minero a una obra de riego para beneficiar a su suegro, Manuel Valdivia. El caso de Hernán Fuentes en Puno es serio, pues culminó su gestión con denuncias de peculado y por declarar Estado Federal a su región el 2009.

http://www.larepublica.pe/

++++++++++++++++++++++++

0 comentarios